miércoles, 11 de febrero de 2015

Guía esencial para tu embarazo: primer trimestre

Actividades para el primer trimestre del embarazo

 

Confirma tu embarazo
La mayoría de las pruebas de embarazo caseras pueden detectar el embarazo desde la primera semana de retraso en tu periodo, esto es, dos semanas después de la ovulación. Si el resultado de la prueba es negativo o apenas se puede ver la marca de positivo, espera unos pocos días o incluso una semana y si aún no ha llegado tu periodo, vuelve a hacerte una prueba.

Elige un médico
Si ya tienes un ginecólogo o doctor de confianza que puede atenderte durante tu embarazo y parto, estupendo. Si no lo tienes, tendrás que buscar cuidado prenatal. Habla con tus amistades y familiares para que te recomienden a un buen médico, revisa la lista de los especialistas que están incluidos en tu seguro médico o haz una investigación en Internet.

Si fumas, déjalo
Fumar aumenta el riesgo de complicaciones en el embarazo, incluyendo abortos, problemas en la placenta y parto prematuro. Fumar también retrasa el crecimiento del bebé en gestación e incrementa el riesgo de tener un bebé mortinato (que nace muerto) o que muere durante la infancia. Algunos estudios han encontrado una conexión entre el fumar y el aumento en el riesgo de que el bebé presente labio leporino. Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar. Cada cigarro que no enciendes le da a tu bebé la oportunidad de una mejor salud.

Evita las bebidas alcohólicas
 
 
Incluso una sola bebida alcohólica al día puede incrementar los riesgos de que tu bebé presente bajo peso al nacer o que desarrolle problemas de aprendizaje, habla, concentración, lenguaje e hiperactividad. Nadie sabe con exactitud cuánto daño puede causar a un bebé en gestación, incluso la más pequeña cantidad de alcohol, por eso lo mejor es suspenderlo del todo mientras estás embarazada.
Evita alimentos peligrosos
Durante el embarazo es especialmente importante evitar ciertos alimentos que pudieran contener bacterias, parásitos o toxinas, como carne poco cocida, quesos blandos sin pasteurizar y cualquier cosa que contenga huevos crudos. Asimismo, sushi o ceviche hechos con pescado crudo, ostiones crudos y otros mariscos, pescado que contenga grandes cantidades de mercurio y verduras crudas sin desinfectar. Ten especial cuidado con las barras de ensaladas que suelen ofrecer proteínas como huevos, pollo, jamón y mariscos, así como con los embutidos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario